martes, 10 de septiembre de 2013

Dr. Jekyll: entre el ser y el deber ser









“Dr. Jekyll: entre el ser y el deber ser”.
Resumen:
                   El artículo tiene como finalidad abordar la obra literaria “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Stevenson desde una perspectiva innovadora conjugando en un mismo análisis aspectos relacionados con las características de la novela  y  otros aspectos que lo vinculan con la psicología.
De la novela podemos decir que la obra posee como características sobresalientes la descripción de personajes y de escenarios, diálogos, contextualizado en espacio y tiempo (Londres fines del S XIX).
Este estudio pretendió ir más allá del análisis de la obra como expresión de la novela de misterio; indaga en la descripción del personaje que hace el autor para encontrar un trasfondo psicológico digno de ser analizado desde los aportes del psicoanálisis de  Sigmund Freud.
                El psicoanálisis y Jekyll, la obra se sumerge en la psiquis de su personaje principal evidenciando a un hombre culto, socializado, instruido, pero que anhela ser lo que no es, anhela su ser reprimido, su antítesis, es un ser incompleto porque el condicionamiento social lo obliga a ser una representación de un caballero; ya no es una persona, es un personaje. Indaga la obra en el concepto freudiano de la culpa, qué es para el personaje la culpa, de qué depende sentir, o no culpa. ¿Quién es en verdad el Dr. Jekyll?, ¿es un caballero o es el salvaje Sr. Hyde?.
El psicoanálisis nos habla de nuestra dualidad (conviven en nosotros los impulsos de vida y de muerte, nuestro Eros y Tanatos), nos vemos obligados a reprimir nuestra libido (ese impulso de energía) en pos de un control de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos.
Jekyll y Hyde son dos caras de una misma moneda, son los rostros de nuestra dualidad, de nuestro ser reprimido y de nuestro ser civilizado. Somos Jekyll y Hyde, desde el psicoanálisis podemos indagar en los aspectos de la obra y de nosotros mismos.

Palabras claves: Psicoanálisis, Freud, socialización, libido, impulsos de Eros, impulsos de Tanatos, Psiquis, novela, culpa.



La Lectura:
Leer y escribir son dos actividades que podríamos decir propiamente humanos, la lectura y la escritura están intrínsecamente unidas, son como dos caras de una misma moneda, ambas son humanizadoras. Y no es menor que trate en estas líneas el tema de la humanización y de las dos caras de una moneda, pero dejaré para más adelante la profundización de este tema cuando llegue el momento del análisis de la obra literaria escogida, ahí el lector comprenderá mejor mis palabras.
En las líneas precedentes he señalado por qué a mi parecer es importante la lectura (y escritura), ahora argumentaré por qué es importante que un futuro docente dedique parte de su tiempo a leer, no sólo textos académicos, sino textos como  la poesía, los cuentos y en especial las novelas.
Características de las novelas:
La importancia de leer novelas clásicas:
Muchas veces me he preguntado qué es lo que hace que un libro se convierta en un clásico de la literatura, es difícil decirlo, porque no hay fórmulas, pero sí podría decirse algunas de las características que tienen los clásicos.
·         Trascienden el contexto histórico, social, cultural y político en que fueron escritas.
·         Presentan temáticas que son universales, trascendentes, enmarcadas lógicamente en su contexto, pero que están narradas de forma tal que hacen que el lector fácilmente se apropie de la obra, que la interprete y la “viva” según su propio contexto, es decir, se produce una transtextualidad entre el lector, la obra, lo que el escritor plasmó en la obra con el contexto de su lector ( y con su contexto).
¿Por qué leer Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Para comenzar diré por qué es una novela, tomando como fuente la Enciclopedia Salvat: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Existen varios estilos de novelas (Novela Caballeresca, Novela de Ciencia Ficción, etc.).
En la novela se combinan la narración, la descripción y el diálogo, con el fin de recrear un mundo imaginario en el que los personajes viven unos sucesos, también imaginarios, pero verosímiles o plausibles.
El desarrollo de sus acontecimientos obedece al tema o idea esencial que el autor desea comunicar. Puede elaborarse en primera o tercera persona y presentar estructuras muy variadas. Por su carácter de narración de sucesos, se la relaciona con la épica antigua.
Exigencias dominantes en la Novela: 
v  Orden cronológico de los acontecimientos referidos.
v  Relación de causalidad que los unifica (narración e intriga).
En la evolución reciente del S XX el orden temporal es inverso, del presente hacia el pasado, en simultaneidad temporal, o en una relación de causalidad sólo implícita.
El diálogo, otro elemento importante, permite aproximarse al mundo de las apariencias o íntimo de los personajes, según el relieve expresivo que se le conceda (como ilustración del relato, como determinante de la acción al estilo de algunas novelas contemporáneas de intriga).
La obra escogida presenta características de novela, porque hay una secuencia de hechos que se suceden en un orden cronológico, hay personajes (y descripción de los mismos) e interacción entre ellos, hay una narración en tercera persona, existen una relación de causalidad que unifica la obra, una coherencia y cohesión en el relato que mantiene la intriga hasta el final, tiene un desenlace. Al estar fuertemente marcada por la intriga y descripción de hechos, lugares y personajes misteriosos, dejando “pistas” para que el lector saque sus conclusiones y vaya hilvanando los hechos se la podría catalogar como novela policial (por el suspenso que encierra), además combinada con la novela epistolar (tipo de obra narrativa en la que la acción progresa a través del intercambio epistolar. Las cartas develan el perfil psicológico que el novelista concede a sus personajes).
Es un clásico porque trascendió una época y su contexto espacial, el propio autor dejó al lector la libre ubicación temporal a no presentar elementos que permitan una ubicación exacta, sí sabemos que los hechos transcurren en Londres en el S XIX, pero no sabemos exactamente cuando, una de las cartas del Dr. Jekyll comienza “Nací en Londres en el año 18…” (Stevenson;1972:80).
Los personajes están descriptos en su forma justa, con esto quiero decir que la descripción mayoritariamente la hace el lector por medio de inducciones de acontecimientos narrados y de cómo reaccionan los personajes ante los hechos, son personajes que presentan un aire de misterio y dejan muchas interrogantes planteadas. Lo importante en la obra es presentar una serie de acontecimientos que se presentan como misteriosos y la “mutación” (física y espiritual) que hace el personaje principal.
La temática de esta obra es universal y a temporal, la lucha personal (intelectual y espiritual) entre nuestro ser bueno, noble, socializado y nuestro ser más salvaje, nuestros instintos primarios, bestiales que se asemejan a lo repudiable por la sociedad, y por nosotros mismos, es nuestro yo reprimido.
El autor:
Robert Louis Stevenson, seudónimo de Robert Lewis Balfour, nació en Edimburgo, Escocia el 4 de noviembre de 1850 y muere en 1894.. Inició su carrera literaria con relación a sus viajes y ensayos morales y literarios. Cursó estudios de Ingienería y Derecho aunque nunca ejerció como abogado.
Realizó muchos viajes por Europa, América y varias islas del océano Pacífico. El éxito obtenido con “Treasure Island” (1883) decidió su posterior inclinación hacia las novelas de aventuras.
La Obra:
En “Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” escrita en 1886 se plantea un caso de desdoblamiento de personalidad, realizado en forma de descripción psicológica del personaje principal.
El narrador en esta obra es externo, narración en tercera persona, es quien nos cuenta la historia, quien nos informa lo que piensan o sienten los personajes.
La narración en primera persona aparece con las cartas, es ahí cuando podemos saber lo que realmente piensa y sienten algunos de los personajes en sus propias palabras.

Está dividida en 10 capítulos:
Cap. 1. Cap. 2 En busca de Mr. Hyde. Cap. 3 La tranquilidad del Dr. Jekyll. Cap.4 El asesinato de Carew. Cap.5 La carta de Mr. Hyde. Cap.6 El caso del Dr. Lanyon. Cap.7 El misterio de la ventana. Cap.8 La última noche. Cap.9 El relato del Dr. Lanyon. Cap. 10 La confesión de Henry Jekyll
Los personajes: por orden de aparición.
Son 10 personajes que aparecen identificados con el nombre en la obra.
1) Abogado Utterson (amigo de Jekyll). 2) Richard Enfield pariente lejano de Utterson, es quien acompaña a Utterson en la investigación, realizan juntos paseos dominicales, si bien parece para quienes los observan que juntos se aburren, lo cierto es que “…ambos ponían el mayor interés en esas excursiones” (Stevenson;1972:8). 3) Henry Jekyll (Dr. En medicina y leyes). 4) Edgard Hyde (aparece en principio su nombre en el testamento de Jekyll como un amigo). 5) Dr. Lanyon (amigo de Utterson y de Jekyll). 6) Poole (mayordomo de Jekyll). 7) Danvers Carew (asesinado por Hyde, fue Lord miembro del parlamento). 8) Inspector Newcomen de Scotland Yard. 9) Guest (secretario y grafólogo). 10) Bradshaw.
De todos los personajes podría decirse que los protagónicos son Utterson, Enfield, Lanyon, Jekyll y Hyde. Dentro de éstos se destaca Utterson, ya que es él quien lleva adelante la investigación y el esclarecimiento de los hechos “misteriosos” que se han suscitado. Es un hombre frío, parco y lacónico, pero que igual era simpático.
Henry Jekyll en el cap.3 aparece su descripción, es un hombre culto, instruido, estudió medicina y leyes, “…un cincuentón alto, buen mozo, de rostro sereno, acaso con una velada sombra de disimulo, pero con todos los rasgos de inteligencia y bondad” (Stevenson; 1972:78), es muy querido por sus amigos, son ellos quienes se preocupan por su desaparición, por el testamento y por los extraños acontecimientos que lo rodean.
Edgard Hyde, en un principio aparece como un personaje misterioso del que nada se sabe, salvo que es amigo y heredero de Jekyll. Es escurridizo, no se deja ver con claridad, causa repulsión tanto por sus actos (como el haber pisoteado a una niñita y huir sin socorrerla) como por su apariencia (es de descrito como deforme) “Hyde era desmedrado y pálido y , aunque no pudiera señalar ningún defecto en su conformación, producía una impresión de deformidad; tenía una desagradable sonrisa, hablaba con voz opaca, baja y entrecortada, (…) una rara mezcla homicida de cobardía y audacia…” (Stevenson; 1972:23). En capítulos siguientes descubrimos verdaderamente quien es Hyde, la otra cara de Jekyll, su lado perverso y maligno, también aparece como más joven y fuerte que Jekyll.
Hastie Lanyon, colega de Jekyll, amigo de Utteerson, fue amigo inseparable de Jekyll, pero por diferencias éticas en lo referente al manejo de la profesión médica y científica se distanció de él.
Resumen de la obra:
El abogado Utterson se ve en la difícil situación de tener que aceptar, con desagrado, el testamento de su viejo amigo el Dr. Jekyll, testamento que además es un documento curioso, porque habla de dejarle toda su fortuna a un sujeto llamado Hyde, el cual es un desconocido para el círculo de amigos de Jekyll, en caso de “…desaparición o ausencia inexplicada por un período mayor a tres meses” (Stevenson; 1972:16). Utterson preocupado por la ausencia de su amigo Jekyll y por su extraño testamento lleva adelante una serie de indagaciones para descubrir que tipo de vínculo  une al despreciable Sr. Hyde con el honorable Dr. Jekyll. En apariencia no tiene puntos en común son como el agua y el aceite, pertenecen a mundos distintos. El abogado cree que su amigo corre peligro y que es víctima de algún tipo de extorsión por parte de Hyde.
Jekyll le pide a Utterson que se olvide del asunto, le dice que se encuentra bien y que no se preocupe por él.
Transcurrido un año Londres se ve sacudida por el crimen de Danvers Carew, el principal sospechozo es Hyde.
Jekyll le promete a Utterson que Hyde se ha marchado y no volverá, le entrega una carta escrita por Hyde donde confiesa que se ha comportado de forma deshonrosa.
El abogado le entrega a un grafólogo la carta de Hyde , en conclusión dice que la letra no es de un loco, aunque tiene una letra extraña y vertical, la compara con la de una tarjeta escrita por Jekyll y concluye que ambas cartas fueron escritas por la misma persona, son letras muy semejantes, sólo nse diferencian por la inclinación.
Desaparecido Hyde, Jekyll retoma a la vida pública y se dedica a obras de caridad. Pero esta situación duró poco, Jekyll parece haber enfermado, al igual que su colega Lanyon, éste muere en pocos días.
Hasta aquí hemos acontecido a una serie de acontecimientos “misteriosos”. Para develar los misterios se introduce en la novela el género epistolar.
A Utterson le llega una carta post mortem del Dr. Lanyon, en ella decía que no se debía abrir hasta que Jekyll haya muerto.
El abogado preocupado se dirige a la casa de Jekyll, pero sus empleados le informan que lleva días sin verlo, que se comunican con él a través de la puerta y que le pasan la comida por una abertura de la misma. No lo han podido ver. Utterson pide un hacha para derribar la puerta y así lo hace, cuando ingresa al interior de la habitación ve agonizar a Hyde vestido con las ropas de Jekyll y a un costado un frasco con una posión extraña, Hyde ha muerto.
nEn el laboratorio encuentra un testamento de Jekyll en el que el beneficiario ahora es Utterson, también encuentra una carta de Jekyll.
El abogado reúne todas las cartas (la de Lanyon y Jekyll) para armar un rompecabezas que le permita descubrir lo ocurrido. Una de las cartas está dirigida al farmacéutico pidiendo desesperadamente la droga que él hbía comprado con anterioridad, pero que ahora no es de la misma calidad y que por ese motivo no produce el mismo efecto.
En otra carta Jekyll le pide a Utterson que lea la carta de Lanyon.
Otra de las cartas está dirigidas a Lanyon pidiéndole ayuda.
La carta de Lanyon describe como el prófugo Hyde llegó ante él enviado por Jekyll pidiendo ayuda.
El último capítulo es la carta confesión de Jekyll, en la misma narra como por medio de sus experimentos logró separar, discernir la esencia del bien y del mal en una misma persona. Como bebiendo una posión una persona puede dar lugar a su otro ser, el oculto.
“…en realidad el hombre no es uno sino dos (…) vi que las dos naturalezas luchaban en el campo de mi conciencia.” (Stevenson;1972:81). Se ve con claridad el trasfondo filosófico de la novela.
Análisis de la obra:
El análisis se hará desde los conceptos del psicoanálisis freudiano de culpa  y libido, para ello se cuenta con las obras de Freud (1952) y Zweig (1933).  
Jekyll si bien es médico y científico, en su laboratorio arrastrado por motivaciones filosóficas y morales busca separar el bien del mal “…si cada uno de ellos pudiera ser alojado en una persona distinta, la Humanidad quedaría aliviada de una insoportable pesadumbre. El malvado seguiría su camino, libre de las aspiraciones y remordimientos de su inflexible hermano gemelo, y el justo podría caminar, firme, seguro, por su ascendente camino (…) y sin estar nunca más expuesto a deshonras…” (Stevenson;1972:82).
El bien y el mal conviven en una misma persona, y la conciencia de nuestros actos es lo que nos hace humanos, querer separar lo inseparable nos llevaría (como lo llevó a Jekyll) a la deshumanización, luego de los experimentos dejó de ser Jekyll. Hyde con cada transformación fue creciendo en su tamaño corporal y en su fuerza física, esto ocurrió porque la poción transforma a la persona en su ser oculto, en su ser opuesto, es decir que deja a relucir los aspectos de la personalidad que no salen a la luz y por lo tanto no están desarrollados en la persona; como Jekyll es un hombre sociable, amistoso, agradable, caballero, su ser oculto, su parte menos desarrollada es todo lo opuesto, Hyde es tosco, repugnante, desagradable, no tiene compasión, es bestial, y como está menos desarrollado es más pequeño de estatura, es más joven, más fuerte.
Si bien Hyde aparece descrito como deforme, ante los ojos de Jekyll es una imagen más viva del espíritu, más perfecta y más simple. “La droga actuaba sin discernimiento; no era divina ni diabólica; no hacía sino romper las puertas de la prisión” (Stevenson;1972:86).
Jekyll reconoce que en él fue más fuerte el instinto de maldad y de experimentar como sería transformarse en un ser malvado, por eso es que Hyde adquiere esas características.
Tenemos entonces a un ser que alberga toda la maldad, Hyde, y a otro que es impuro, porque en él conviven el bien y el mal como es Jekyll.
Al comienzo de la novela el personaje misterioso es el Sr. Hyde, al final de la novela lo es el Dr. Jekyll. Una pregunta interesante sería ¿Quién es en verdad el Dr. Jekyll?.
Como vimos en su descripción, Jekyll aparece en un comienzo como un hombre noble, gentil, etc., pero en él ya se albergaba un descontento con su personalidad, se sentía un hombre inacabado, le faltaba su lado malvado. Al transformarse en Hyde deja libre todo lo reprimido, los impulsos de nuestro ser, según la teoría freudiana deja libre la líbido reprimida, los impulsos que todo ser humano posee, impulsos de creación (Eros) e impulsos de destrucción (Tanatos).
Jekyll abrió la jaula que contenían los impulsos destructivos, porque ese fue su deseo, Hyde es la personificación de nuestro Tanatos.
Jekyll es el ser socializado, que sabe como comportarse ante los demás, es correcto, pero en la soledad de su laboratorio y en secreto, desprecia su propio ser, sus buenas costumbres, su cordialidad, por lo que anhela, y hasta admira la brutalidad, la impulsividad, el egoísmo y la bestialidad de Hyde. Admira que Hyde haga lo que quiera y no lo que esperan de él.
Fue Jekyll quien le dio vida y poder a Hyde, la admiración secreta de Jekyll por Hyde le dio a éste con cada transformación más poder y fortaleza, por eso pasó de ser una criatura casí enana a aumentar su talla, Jekyll fue desarrollando su costado maligno, egoísta y perverso. Hyde se fue apoderando de Jekyll.
La Culpa: es un tema que subyace en la obra. No actuar como se espera que lo hagamos conlleva un sentimiento de culpa, la culpa aparece asociada a las expectativas que la sociedad deposita en la persona según el status y rol que ésta ocupa en la sociedad. Jekyll es un hombre culto, instruido, miembro de la Real Academia, Dr. en Medicina y Leyes, agobiado en su interior por tener que ser de determinada manera, ese deber ser es un mandato de la sociedad que entra en conflicto con su ser, con quien es él en realidad (con la convivencia en su interior del bien y del mal, la parte buena de su ser fue la más desarrollada hasta ahora, porque es una que debe controlar sus impulsos, reprimir todo instinto animal, reprimir lo malo) y con quien desea ser (desarrollar más su personalidad inconclusa, su costado menos realizado, pero hacerlo sin culpas, la posión actuaría como un inhibidor de la culpa, hacer lo reprimido y lo socialmente condenable pero sin culpas).
La transformación física sirve también de disfraz ante la sociedad para ocultar el verdadero rostro de Hyde que no es otro que el del honorable Dr. Jekyll, es el “otro yo”, desconocido en la sociedad. Son dos caras de una misma moneda; por más que quiera desvincularse de Hyde, Jekyll aparece siempre ligado a él.
Hyde es como un ser primitivo, antisocial, bestial.
Luego del asesinato de Carew, Jekyll retoma la vida pública, aparece realizando obras de caridad, seguramente para mitigar el sentimiento de culpa por haber matado (Hyde) a Carew.
El desenlace de la obra: está dado por la revelación de los acontecimientos, se revela la doble personalidad del Dr. Jekyll. La revelación está en las cartas del Dr. Lanyon y del Dr. Jekyll.
La muerte de Hyde significó el suicidio de Jekyll, como paradoja de lo que el científico buscó, separar la esencia del bien y del mal, no lo pudo lograr porque ambos estuvieron unidos hasta el final en la misma persona. Lo tenebroso de la obra reside no en los acontecimientos llevados a cabo por Hyde, sino en los llevados a cabo por Jekyll, en su accionar ético, en sus sentimientos ocultos, en lo que esconde.

Itinerario:
Un recorrido personal.
La obra llegó a mi en mi adolescencia, recuerdo que cuando llegó a mis manos el libro me negué a leerlo porque al ser una obra tan conocida uno ya sabía de que se trataba y cuál era el desenlace, no me pareció interesante leerla. He visto tantas referencias a la novela que me pareció que leerla no me aportaría nada nuevo.
Pasaron unos años, y fue cuando tenía unos 19 años que revisando la biblioteca en busca de otro libro se me presentó nuevamente como invitándome a leerlo, y así fue.
Luego de su lectura me di cuenta de lo prejuiciosa que había sido, me había quedado con una imagen desfigurada de la obra producto de las innumerables parodias que se han hecho; en verdad desconocía todo el trasfondo filosófico y moral que contiene. Es una excelente mezcla de novela policial con cuestionamientos acerca de la naturaleza del hombre.
Filosofía, Psicología e intriga se confunden en un atrapante relato.
Volver a leer la novela fue placentero, siempre es bueno deleitarse con un buen relato, por lo que la lectura fue amena. Lo difícil  resultó ser el condensar toda la información que contiene en pocas líneas. La obra en si misma es rica, y a esto se le suma el análisis que uno debe hacer, por lo que fue doblemente difícil la tarea; cómo resumir tamaña novela, y cómo analizarla, desde que perspectiva.
Al leer la novela nuevamente se me vino a la mente Freíd y su teoría del psicoanálisis la idea central de la líbido reprimida, del control y represión de nuestros impulsos primarios, de inmediato vi la dualidad Jekyll/Hyde, y así fue como traté de darle un sentido al análisis de la obra, sabiendo que todo intento iba a ser escueto en relación con la riqueza y potencialidad de la obra.
Espero que el lector se haya sentido lo suficientemente interesado en el resumen y análisis de la novela como para leerla y sacar sus propias conclusiones.


Bibliografía:

Enciclopedia Salvat: Tomo XIV pág. 11083-11085.  Año 2004. Madrid.
Freud, S.: Psicopatología de la vida cotidiana. Ed. Santiago Rueda. 1952.
                Buenos Aires.
Jordá, V.: De Robinson Crusoe a Meter Par: un canon de literatura infantil.
                 Ed. Ariel. 2012
Stevenson, R.: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Ed. Centro Editor de América Latina. 1972. Buenos Aires.
Zweig, S.: Freud. Ed. Tor. 1933. Buenos Aires.


2 comentarios:

  1. que características de hyde se relaciona con la descripción del hombre de piedra

    ResponderEliminar
  2. me pueden alludar con esa pregunta porfavor

    ResponderEliminar